Escuchar a Pedro Lemebel

0
11

Era moreno, gay y de izquierda cuando todo eso era terrible. A un año de su muerte, Patricia Morante nos lee tres de sus crónicas para recordarlo.

Por Patricia Morante
Fotos: Carla Pinilla, El Mercurio.

Pedro Lemebel nació en Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1952 y murió el 23 de enero de 2015. Escritor, profesor de Artes Plásticas por la Universidad de Chile — aunque ejerció durante muy poco tiempo la profesión— y sobre todo anti-cronista, fue Pedro Segundo Mardones Lemebel hasta que decidió hacer un enroque con los apellidos. “Me cambié de nombre a Pedro Lemebel porque mi papá no tenía por qué cargar con mi asunto sexual”, comentaría luego en alguna entrevista.

La música y las luces nunca se apagaron

edrol_10461

El crítico argentino Julián Gorodischer dice de él: “Fue dueño del arte del errar; se sumergía en los hedores de los márgenes; rechazaba la normalización que le ofrecía el papel de escritor consagrado. Lemebel narra en resistencia: contra ‘la virulencia homofóbica’ pero también contra ‘el oro postal de la clásica estética musculada’; contra ‘el estigma de la plaga, contra el sidario condenado por la moral pacata’. También, contra la loca que atesora ‘el modelito’ especialmente comprado para asistir a la próxima premiere luctuosa”.

Escualos en la bruma

32239_1360424

Militante comunista, luchó al interior del partido contra la homofobia. En “Manifiesto”, uno de sus textos más conocidos, dice: “[…] Mi hombría fue la mordaza / No fue ir al estadio / Y agarrarme a combos por el Colo Colo / El fútbol es otra homosexualidad tapada / Como el box, la política y el vino / Mi hombría fue morderme las burlas / Comer rabia para no matar a todo el mundo.”

Encajes de acero para una almohada penitencial

Los textos leídos fueron extraídos de su libro “La esquina es mi corazón” (1995).

Compartir
Artículo anteriorMientras el agua cae
Artículo siguienteEntre amigos. Apuntes desde Euskal Herria
Patricia Morante

Patricia Morante nació en Morón, provincia de Buenos Aires el 3 de octubre de 1966.
Es Bachiller con Orientación Pedagógica, Profesora de Lengua y Literatura, Licenciada en Pedagogía Social.
Actualmente trabaja en escuela de nivel secundario con adolescentes y con adultos en el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba.
Es narradora y poeta. Publicó de manera independiente y artesanal: Rojos pájaros al aire, en 2011 y Derecho a los pájaros, en 2012.

Más datos en “ADN inquieto” del blog:
http://patri-kemamell.blogspot.com.ar/p/acerca-de-mi.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre