¿Pero, quiénes son los vascos? Apuntes desde Euskal Herria

0
1

Vascos de Euskadi, Vascos franceses y vascos navarros; variaciones de una identidad histórica dividida por las administraciones políticas.

Los vascos viven en la mitad occidental del departamento Pirineos Atlánticos de Francia, en casi toda Navarra y en todo País Vasco (Euskadi). Todos esos territorios son los que hoy se denominan territorios del “pueblo vasco”, o sea, “Euskal Herria”. Todos ellos –y más– pertenecieron en su día al Reino de Navarra, entidad construida hace más de 800 años, “reino de los euskaldunes”, o sea, de los vascoparlantes, aunque también gobernara sobre gentes que hablaban otros idiomas.

Lo curioso es que el Reino se llamaba y aún se llama “de Navarra”, pero el pueblo que compuso y compone ese reino es el “pueblo vasco”, conceptos que quedaron divididos a partir de las injerencias imperiales de España pero que, en realidad, bien podrían ser lo mismo. Los navarros de hoy (los de la Comunidad autónoma Reino de Navarra) son vascos, y los vascos de hoy (los de la Comunidad autónoma País Vasco) son los históricamente navarros.

Para quien lo mira desde fuera el asunto resulta bastante extraño: de alguna manera pareciera que las vicisitudes de la historia que dividieron a este pueblo han dejado, a unos, el nombre del pueblo (vasco) y a otros el nombre del reino (navarros). En el lado francés, sin embargo, las cosas parecen estar mucho más claras: son evidentemente vascos, históricamente navarros y, sin lugar a dudas para la mayoría, franceses.

Compartir
Artículo anteriorGardel en País Vasco. Apuntes desde Euskal Herria
Artículo siguienteCuando Robert Capa eran dos
Fabricio Lombardo
es profesor de historia. Editó la revista El Suburbio y formó parte del Movimiento de Desocupados en Buenos Aires. En 2009 construyó junto a otros docentes el Bachillerato Popular “Carlos Fuentealba”. Viajero incondicional y amateur de la fotografía, actualmente forma parte del movimiento okupa en Euskal Herria y oficia de editor en Ultimoround.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre