Roque Dalton: la poesía por asalto

4
11

Hace 41 años asesinaban a uno de los mejores y más comprometidos poetas latinoamericanos. Patricia Morante lee varios de sus poemas.

El escritor Tirso Canales señaló cuatro etapas en la obra de Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935; asesinado por una fracción ultraizquierdista del Ejército Revolucionario del Pueblo, organización a la que pertenecía, el 10 de mayo de 1975, por orden de Joaquín Villalobos).

02

La primera, de caracteres más románticos y juveniles. La segunda –la de la década del 60– más relacionada con la renovación histórica del lenguaje y la filiación con su generación (La ventana en el rostro; El mar; El turno del ofendido; Los testimonios, Los pequeños infiernos, Historias prohibidas del Pulgarcito y Pobrecito poeta que era yo). La tercera (Taberna y otros lugares; La revolución en la revolución; Caminando y cantando, entre otras) más ideologizada “antipartido”. Y La Cuarta, señalada por la clandestinidad y, por lo tanto, dada en “circunstancias creativas que la convierten en poesía vívida y sentida en condiciones específicas de urgencias y militancias políticas”.

03

Nosotras y nosotros, que también estudiamos la obra de Roque Dalton pero nos dedicamos sobre todo a disfrutarla, a más de cuarenta años de su asesinato, consideramos imprescindible difundirla, ya que su concepción poética contiene vivos los elementos de su estética vital-revolucionaria. Su poesía fue, es y será el deslumbramiento que le hizo conjugar corazón e inteligencia. A través de ella profundizó en los problemas del pueblo.

Por todo eso le rendimos homenaje al poeta y a su obra, que representa el propio camino de su práctica insurrecta.

 

4 COMENTARIOS

    • Gracias César! Por ahora no está disponible la descarga pero en breve vamos a publicar en formato descargable. Podés suscribirte a la lista de correos para que no te pierdas ningún artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre