Un 26 de Agosto de 1914 nacía Julio Cortázar. Lo festejamos escuchando uno de sus cuentos más memorables, en voz de Patricia Morante.
Primera Parte
Si alguien encarna la revolución en la literatura, sin dudas es Julio Cortázar. En 1973, diez años después de Rayuela, sacó ese as en la manga que fue Libro de Manuel, una novela inclasificable donde el juego habitual de su escritura se zambulle ahora plenamente en lo político. Una novela escrita en tiempo real y mechada de recortes de diarios que los personajes leen y sufren al mismo tiempo que los lectores. Un trabajo para el que Julio dejó que la realidad política lo direccionara “como un río que sigue los desniveles del suelo”. Y como si fuera poco, una novela que además trascendió la propia novela, porque Cortázar decidió donar sus derechos de autor a los presos políticos de la dictadura Argentina.
Segunda Parte
Todo esto ocurrió entre 1972 y 1973. Para entonces, Cortázar ya tenía casi sesenta años y, además de Rayuela, también había escrito Historias de cronopios y de famas y sus relatos cortos más inolvidables: desde Casa tomada y Carta a una señorita en París hasta El perseguidor y Las armas secretas; desde Continuidad de los parques y El río hasta La autopista del sur y La señorita Cora.
Tercera Parte
Un año después, sin embargo, cuando parecía que Julio había estirado el cordel del género todo lo posible, nos vuelve a sorprender con Octaedro, un libro de cuentos diversos en su temática pero también, y nuevamente, revolucionario en su estructura. Con uno de ellos quisimos festejar este nuevo aniversario de su nacimiento: Ahí, pero dónde, cómo, es uno de los cuentos más ambiciosos y crudos de Cortázar, un cuento donde lo indecible de la muerte, la soledad y la nostalgia toma cuerpo y desborda la estructura narrativa para convertirse en otra cosa. En algo que está ahí, precisamente.
Cuarta Parte